Fundación Pedro Cavadas

Banesto

C.C.C.: 0030-3050-91-0000106271

-----

Colabora

 



Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora



Asociación Americana de Cirujanos Plásticos



Asociación Americana de Cirujanos de la Mano


 

Fundación Quirúrgica: Los niños de Bungoma.

[ Contactar I Página de Inicio I Realizar una donación ]

Video

320 x 240

6 Mb

De izq. a dcha.: Dr Landín, Omondi, Franklin, Philip Barasa, Oscar Kituyi, Dr Pedro Cavadas

 

 

La Fundación Pedro Cavadas continúa su actividad quirúrgica iniciada en Nakuru, Kenya el pasado mes de diciembre. Durante la visita a Kenya conocimos cuatro pacientes pediátricos originarios de la población de Bungoma, de la Provincia Occidental de Kenya (Western Province). Tres de ellos Philip Barasa, Oscar Kituyi y Omondi habían sufrido la mutilación de sus penes.

Según se nos ha transmitido, la práctica de mutilación de penes en niños vírgenes no es una tradición de las tribus de Kenya. El objetivo de esta mutilación ha sido fabricar una pócima para curar el VIH/SIDA, según creencias totalmente infundadas de ciertos grupos. Por ahora, dos personas han sido arrestadas por estos sucesos, y están pendientes de ser juzgadas.

Philip Barasa (12 años) y Oscar Kituyi (14 años) han volado desde Kenya hasta Valencia, esponsorizados por Kenyan Airways y KLM Royal Dutch Airlines.

Philip (12 años) sufrió la amputación de su pene a manos de unos desconocidos. Viajaba caminando 35 Km para encontrarse con su madre, enferma e ingresada en un hospital. Un hombre le ofreció comida y bebida, y un rato después se despertó enterrado en un campo de cañas de azúcar. Consiguió salir del agujero y arrastrarse hacia unas casas cercanas, desde donde fue llevado al hospital. Philip ha tenido colocada una sonda vesical por encima del pubis para poder orinar.

Oscar (14 años) sufrió la amputación de su pene y otras lesiones mayores por la misma época. Un extraño le ofreció trabajo y dinero, y Oscar le acompañó. El extraño le ofreció una taza de té. Recuerda que luego, parcialmente consciente, dos hombres jóvenes le estaban bajando los pantalones, con fuertes dolores. Se dió cuenta de que le estaban amputando el pene y los testículos, por lo que ofreció resistencia, que resultó en sendos machetazos en la cara y en el brazo izquierdo. Finalmente perdió la conciencia. Cuando se despertó se encontró con sus genitales sangrando y varios perros lamiendo la sangre. Le habían amputado completamente la oreja, dejando grandes cicatrices faciales, y seccionado el nervio radial, siendo incapaz de movilizar la muñeca izquierda. Desde entonces, y para el resto de su vida, tendrá que medicarse con hormonas masculinas para alcanzar un desarrollo normal.

Omondi (6 años) también sufrió la amputación de su pene. Por su edad no tenemos noticia de las circunstancias en que este episodio ocurrió. En este momento Omondi está esperando para ser intervenido en España.

Para conocer más, visite los periódicos de Kenya, haga click aquí

Tras su llegada a Valencia, Philip y Oscar acudieron al Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante, donde el Dr. Pedro C. Cavadas junto con el quipo de Unidad de Mano y Cirugía Reconstructiva realizarían las intervenciones.

Tras una completa exploración se decidió el siguiente plan quirúrgico:

1er día:

1. Reconstrucción del pabellón auricular izquierdo de Osca , según la técnica de Nagatta. Se tómo cartílago de las costillas y se le dió forma de oreja, insertándolo posteriormente en el lugar correspondientes. En unos meses se procederá a despegar la nueva oreja para darle una proyección natural.

2. Reparación funcional de la parálisis radial izquierda mediante set de transferencias de tendinosas para nervio radial.

 

Haga click en las imágenes para verlas más grandes

Molde catilaginoso auricular

Inserción del cartílago

Dr. Cavadas durante el diseño del molde de cartílago

Resultado después de la inserción

 

2º día:

Reconstrucción del pene (faloplastia total) de Oscar con colgajo libre radial osteocutáneo sensible.

La intervención tuvo lugar a lo largo de 7 horas. En primer lugar se preparó la zona del muñón de amputación, buscando los restos de uretra sana y cuerpos cavernosos que pudiera haber. Gratamente se encontró que todavía quedaban reminiscencias de los mismos, aunque los testículos habían sido amputados. Se procedió a la disección de los nervios pudendos, que transmiten la sensibilidad del pene.

Posteriormente se procedió a la elevación del colgajo radial osteocutáneo sensible. Esto siginifica un colgajo con piel, grasa, hueso y nervios sensibles, tallándolo para darle forma de pene. Para reconstruir la uretra se utilizó la piel vascularizada del colgajo, que le añade calidad a la reconstrucción. Se dejó un margen de 3 cm de piel sana en el antebrazo para evitar el linfedema de la mano, y después se cubrió con injertos de piel.

En la ingle se preparó un asa vascular para anastomosar las arterias y venas del colgajo. Posteriormente se extrajo el colgajo del antebrazo y se colocó en la zona genital, suturando el hueso a los cuerpos cavernosos. Se reparó la uretra y se suturaron los nervios pudendos a los del colgajo. Por último se conectó la circulación del asa vascular a la del colgajo.

Oscar deberá portar una sonda vesical durante 4 semanas, hasta que todas las heridas hayan cicatrizado. En 4-6 meses habrá recuperado la sensibilidad en el pene reconstruido. El nuevo pene es móvil y se puede colocar pegado a la pierna o al abdomen, sosteniéndolo con la mano en su momento para manterner el acto sexual.

 

Haga click en las imágenes para verlas más grandes

 

Montaje del vástago óseo

Tallado del colgajo

Injertos en zona donante

Montaje final

 

3er día:

Reconstrucción del pene (faloplastia total) de Philip con colgajo libre radial osteocutáneo sensible.

El procedimiento se repitió añadiendo la reparación de una fístula urinaria en el periné.

 

Haga click en las imágenes para verlas más grandes

Reparación de fístual urinaria

Segmento óseo del colgajo

Sutura del vástago óseo a cuerpos cavernosos

Colgajo osteocutaneo radial sensible

Equipo quirúrgico

Si quieres colaborar para que el proyecto continúe, puedes realizar una donanción.

 

...........................................................................................................................

 
Reconstrucción de Mano y Miembro Superior   Reconstrucción de Miembro Inferior  

Reconstrucción Microquirúrgica Mamaria

 
Cirugía Craneofacial
 
Otros Procedimientos Microquirúrgicos

Amputaciones

Reconstrucción Pulgar

Secuelas de Traumatismos

Plexo Braquial

Cirugía de los Nervios

Artroscopia de Muñeca y Codo

Túnel del Carpo y Enf. Dupuytren

Dolor de Mano y Muñeca

Mano Congénita

Mano Reumática

Mano Espástica

 

 

Traumatismo Agudos

Secuelas de Traumatismos

Pie Diabético

Fractura de Tibia

Infección Crónica (Osteomielitis)

Heridas Difíciles

 

DIEP/TRAM

Latissimus Dorsi

Prótesis Mamarias

 

 

Craneosinostosis

Secuelas Postraumáticas

Hipertelorismo

Cirugía Orbitaria

Parálisis Facial

Microsomía Facial

Atrofia Facial (Romberg)

S. Down

Reconstrucción de orejas, nariz, párpados y cuero cabelludo

Fisuras Faciales

Tumores de Cabeza y Cuello

 

Quemaduras

Linfedema

Pared Abdominal y Eventraciones

Malformaciones Genitales

Cambio de Sexo

 


Clínica Cavadas
Paseo de Facultades 4, bajo
46021 Valencia
Telf: +34 963628861
Fax: +34 963628870
Emergencias: +34 667246394
email pacientes: info@reconstructive-surgery.net
---
                      

© Pedro Cavadas - Luis Landín, 2004 - 2007