Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora



Asociación Americana de Cirujanos Plásticos



Asociación Americana de Cirujanos de la Mano

 



Trasplante bilateral de manos:

[ Página de inicio I Contactar ]

 

ACONTECIMIENTOS CERCANOS AL TRASPLANTE

RESULTADOS DEL TRASPLANTE A LARGO PLAZO

¿LE FALTAN A Ud, LAS DOS MANOS? CONOZCA SI PUEDE RECIBIR UN TRASPLANTE

 

 

El pasado jueves 30/11/2006 comenzó el primera trasplante de manos de España. Se trata de un trasplante que incluye ambas manos, y que se ha realizado para reconstruir las manos de una mujer de 47 años, amputada bilateral de manos hace 28 años por un accidente con pólvora.

El trasplante ha sido realizado por un equipo de cinco cirujanos plásticos: Dr. Pedro Cavadas, Dr. Ángel Navarro, Dr. Santiago Soler, Dr. Javier Ibáñez y el Dr. Luis Landín.

Este trasplante supone una gran innovación científica y técnica a nivel mundial por varios motivos:

(1) Se trata del primer trasplante de manos en España y el primer caso en una mujer en el mundo. El resto de trasplantes (36 manos en 27 pacientes a fecha 1/12/2006) han sido siempre varones.

(2) Se ha logrado disminuir el tiempo de isquemia de los miembros implantados mediante una reperfusión intermedia, logrando por tanto tiempos de isquemia por debajo de 4 horas.

(3) La receptora ha sido preparada inmunológicamente para evitar el rechazo de las manos mediante una terapia de inducción con anticuerpos monoclonales IgG1kappa humanizado anti-CD52 obtenidos mediante ingeniería genética. Además, la paciente recibe medicación antirrechazo consistente en Prograf, Cell-Cept y Urbason.

El procedimiento de trasplante ha tenido lugar en el Hospital Universitario "La Fe", mediante un convenio entre la Consellería de Sanitat y la Fundación Pedro Cavadas. El Dr. Pedro Cavadas diseñó el protocolo de intervención quirúrgica, mientras que el Dr. Luis Landín junto con el Dr Juan Galán diseñaron el protocolo de inmunosupresión y seguimiento.

La intervención consistió en extraer ambos miembros superiores desde el codo de un donante multiórgánico, tras el consentimiento familiar. Rápidamente los miembros fueron enfriados con solución de Belzer-Wisconsin, y trasladados al quirófano 7 del pabellón de Rehabilitación del Hospital "La Fe". Mientras tanto, en aquél quirófano, la receptora era intervenida, preparando sus muñones para la reparación de huesos, arterias, venas, nervios y tendones. El implante de los miembros se realizó 6 cm por debajo de la muñeca, uniendo huesos mediante placas y tornillos. Los tendones fueron reparados, y luego venas y arterias mediante microcirugía con microscopio. La intervención terminó a las 5.30 am del día 1/12/2006. La receptora fue despertada de la anestesia general esa misma tarde, y sus primeras palabras fueron:

"Qué bonitas manos, muchísimas gracias, muchísimas gracias"

Al día siguiente la paciente fue trasladada de la sala de Reanimación a la planta de hospitalización normal, bajo medidas de aislamiento. El postoperatorio ha transcurrido sin problemas. La vascularización de las manos se controla mediante técnicas de pulsioximetría durante las 24 horas del día. El aspecto de las incisiones quirúrgicas es limpio. La paciente tolera bien la medicación inmunosupresora.

El periodo de rehabilitación comienza en el 10º día postrasplante. La paciente ya podría comenzar a mover las manos ya mismo, pero se mantiene en reposo hasta una correcta cicatrización de las heridas, vasos y tendones.

 

 

 

El resultado funcional del trasplante bilateral de manos realizado en esta paciente ha sido muy bueno. Tras 18 meses de evolución la paciente ha sufrido 2 crisis de rechazo inmunológico que han sido tratadas exitosamente. Además hemos intervenido en dos ocasiones más para mejorar el funcionamiento final de las manos. En este momento la paciente presenta:

Puntuación DASH: 19,13

Puntuación Chen: II (buena) La paciente es capaz de realizar trabajo a tiempo parcial, presenta sensibilidad protectiva grado S3, el rango de movilidad supera el 40% en todas las articulaciones y potencia muscular grado 4 sobre 5.

Puntación de Registro Internacional del Trasplante de Manos: 69 (bueno).

 
..........................................................................................................................

.............................................................................................................................

 
Reconstrucción de Mano y Miembro Superior   Reconstrucción de Miembro Inferior  

Reconstrucción Microquirúrgica Mamaria

 
Cirugía Craneofacial
 
Otros Procedimientos Microquirúrgicos

Amputaciones

Reconstrucción Pulgar

Secuelas de Traumatismos

Plexo Braquial

Cirugía de los Nervios

Artroscopia de Muñeca y Codo

Túnel del Carpo y Enf. Dupuytren

Dolor de Mano y Muñeca

Mano Congénita

Mano Reumática

Mano Espástica

 

 

Traumatismo Agudos

Secuelas de Traumatismos

Pie Diabético

Fractura de Tibia

Infección Crónica (Osteomielitis)

Heridas Difíciles

 

DIEP/TRAM

Latissimus Dorsi

Prótesis Mamarias

 

 

Craneosinostosis

Secuelas Postraumáticas

Hipertelorismo

Cirugía Orbitaria

Parálisis Facial

Microsomía Facial

Atrofia Facial (Romberg)

S. Down

Reconstrucción de orejas, nariz, párpados y cuero cabelludo

Fisuras Faciales

Tumores de Cabeza y Cuello

 

Quemaduras

Linfedema

Pared Abdominal y Eventraciones

Malformaciones Genitales

Cambio de Sexo

 

Clínica Cavadas
Paseo de Facultades 4, bajo
46021 Valencia
Telf: +34 963628861
Fax: +34 963628870
Emergencias: +34 667246394
email pacientes: [email protected]

---
                                  

© Pedro Cavadas - Luis Landín, 2004 - 2007